top of page

María Cristina Sotomayor Cuitiño

Actualizado: 3 sept 2018

Todos hemos visto, en más de una ocasión, a nuestra directora por los pasillos de nuestro colegio. Sin embargo, no conocemos mucho más sobre ella. Por lo mismo, en esta entrevista, vamos a hacer un recorrido sobre su infancia, su juventud y, también vamos a aclarar dudas como ¿Por qué se nuestro colegio se llama "Almenar"?


¿En qué colegio estudió?

En el Liceo Nº 1 Javiera Carrera de Santiago

Asignatura favorita y ¿Por qué?

Le gustaba Educación Física porque le entretenía mucho; Francés porque en esa época estaban de moda muchos cantantes franceses y a ella le entusiasmaba saber cuál era el significado de las letras de las canciones que le gustaban y, también, porque tenía una profesora de francés que era muy simpática.

Universidad, carrera y ¿Por qué?

Fue a la Universidad de Chile (la mejor) y estudió Pedagogía en Historia y Geografía.

Cuando a ella le toco dar la prueba de aptitud académica (PAA), uno postulaba a varias universidades, que en ese entonces no eran muchas. Ella postuló a la Chile y a la Católica, pero en la Católica, a diferencia de la U de Chile, postuló a Pedagogía en Castellano y quedó en las dos.

La Directora postuló a pedagogía en ambas universidades, porque ella siempre supo que quería ser profesora, a pesar de eso, estuvo en la disyuntiva entre estudiar historia o castellano. Pero, por cuestión de tradición, se decidió a estudiar Pedagogía en Historia en la Chile (porque su familia había estudiado ahí) y fue muy feliz.

Figura en el ámbito educativo a la que admira

Ella admira a Reuven Feuerstein, un psicólogo rumano de origen judío, él comenta que los profesores son mediadores entre el conocimiento y el maravilloso cerebro del joven o del niño. Los profesores son los que llevan, apoyan al niño en ese camino al conocimiento, los profesores son mediadores que estimulan el aprendizaje, no un instrumento de entregar conocimiento por entregar, sino que lo están ayudando, porque en definitiva lo que hacen es ayudar al chico a descubrir y a conocer. Ese proceso de mediación, está estrechamente ligado con la motivación y el autoestima. Se trata de provocar en el mediado (estudiante) el sentimiento de "ser capaz de..."

¿Qué es lo más importante que puede destacar durante estos años de trayectoria en la educación?

Destacar que es una labor maravillosa, porque cuando llegan los chicos que ella los conoció sin dientes y de seis años y ahora traen a sus hijos al play group es una emoción significativa para ella.

Ella ayudó, con su labor, junto al equipo de profesores de este colegio, a formar un individuo que es participante activo en este momento de la sociedad chilena.

Cuando ella ve que son profesionales, que están contentos, que ya son padres y tienen una familia, se llena de felicidad. De hecho nos comentó que tiene a exalumnos que ya pasan los 40 años y que algunos viven en Santiago.

También nos comentó que en Copiapó, desde que llegó y formó el colegio Almenar, ya tiene chicos que ya son profesionales y traen a sus propios hijos a estudiar aquí.

Lo que más destaca nuestra directora, es que los estudiantes que salen de aquí en 4to medio son los que van a ser las personas que llevan el motor de la sociedad, en ese sentido cree que es maravillosa la labor de educar.

¿Cuándo se fundó el colegio?

En 1998, ya tenemos 20 años

¿Quién creo el himno?

Lo creó su hermano Rafael Sotomayor Cuitiño

¿Por qué quiso tener su propio colegio? ¿Por qué lo nombró "Almenar"?

Porque cuando era niña ella jugaba a ser profesora, invitaba a sus amigas a jugar y era una profesora mala porque le gustaba poner malas notas. Encontraba que ser profesora y enseñar, con la mentalidad de una niña de nueve años y tener el poder de poner malas notas era muy significativo para ella. Incluso le enseñó a leer a su hermana que era cinco años menor que ella y le enseño jugando, ahora su hermana es Ingeniera civil eléctrico.

Cuando ella era pequeña su papá las tenía en una casa grande y muy bonita y la casa tenía una pieza que le llamaban "pieza de estudio", especialmente condicionada para el trabajo escolar. Era una sala que tenía pizarra, libros con un banco para ella y otro para su hermana y era el lugar donde hacían las tareas. Era ese el lugar donde ella se imaginaba que tenía un colegio e invitaba a sus amigas y jugaba a ser su profesora.

Siempre quiso ser profesora y tener su propio colegio. Primero tuvo la oportunidad de formar un jardín infantil, de ahí nació el colegio y lo nombró Almenar. Le puso este nombre porque almenar tiene su origen en la palabra árabe ai-manar que significa el lugar de la luz. En el medioevo Almenar es el pie de hierro que sostiene las teas encendidas y sirven para alumbrarse, otro significado que se le atribuye a Almenar es lo que corona a las construcciones medievales y es la misma que llevamos en nuestras insignias. Además, ella quería un nombre original en español.

¿En qué se inspiró para hacer la insignia de nuestro colegio?

En un libro porque representa el conocimiento y arriba están los almenares que lo coronan.

¿Qué piensa que es lo que sucederá en el futuro en el colegio?

Espera que si no está ella, esté un equipo de personas que se haga cargo del colegio. Desgraciadamente sus hijos no se inclinaron por el ámbito de la pedagogía, pese a esto espera que el colegio siga funcionando por mucho tiempo más.

¿Qué mensaje trasmitiría a los estudiantes que entrarán a la universidad?

Cuando uno tiene dieciocho años, piensas que tienes todo el mundo en tus manos y que puedes hacerlo todo. Por eso, mi consejo es que se vayan con calma, cautela y que no dejen de lado los consejos de sus padres, porque a esa edad se olvidan que los padres existen, sobre todo si no están en su ciudad, ya que es toda una experiencia que los hace olvidar un poquito los consejos de la mamá y del papá. Les aconsejo que no se olviden que ellos aún son niños y qué tienen mucho, mucho por aprender y que cada día que pasa es un día de conocimiento y de experiencia. Lo único que les digo es que no se olviden de las enseñanzas de sus padres, de sus profesores y que les vaya muy bien.






Escrito por Valentina Julio

243 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page